COMO RECLAMAR LA DEVOLUCION DE LOS GASTOS DE HIPOTECA

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Desde hace ya algún tiempo, vemos como los consumidores que firmaron una hipoteca con cláusula suelo, tienen la posibilidad de reclamar la devolución de los intereses pagados de más, como consecuencia de dicha cláusula.

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS 23-12-2015) abre las puertas para reclamar, además, los gastos de constitución.

Dicha sentencia considera nula la clausula que obliga al consumidor al pago de todos los gastos relacionados con la escritura de formalización de la hipoteca (gastos notariales, gestoría, Inscripción en el registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Sobre este último Impuesto, existe cierta controversia, ya que existen determinadas sentencias anteriores que habían aceptado que este impuesto fuera pagado por el consumidor.

Por otro lado, existen argumentos de peso para defender que en los préstamos hipotecarios sea el banco quien deba pagar ese Impuesto.

  • La propia Ley establece que los préstamos están exentos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  • En los préstamos hipotecarios, lo que se grava con el ADJ no es el préstamo en sí (que estaría sujeto a IVA, pero exento), sino la constitución de la garantía a favor de la entidad financiera.
  • La propia Ley, además, establece que el sujeto pasivo es el beneficiario de la garantía.
  • Se considera entonces abusivo, imponer el pago del impuesto que va a cargo de la entidad financiera.

Una vez explicado lo anterior, pasamos a ver cómo, efectivamente, podemos reclamar estos gastos a nuestra entidad financiera.

Lo primero es averiguar a cuento asciende la cantidad que pagamos. Para esto, es fundamental que reunamos todas las facturas abonadas por los mencionados conceptos.

Una vez cuantificado el importe abonado y teniendo en nuestro poder las facturas, el siguiente paso sería pedir cita con el director de nuestra sucursal y exponerle nuestro caso.

Si nuestra petición no prosperara (como es muy posible que ocurra en el 100% de los casos), el siguiente paso sería poner una reclamación al Servicio de Atención al cliente de nuestra entidad financiera.

Si con este último paso no conseguimos nada, deberemos elevar la reclamación al Banco de España, que en un plazo máximo de 2 meses debería emitir su postura.

Si tampoco el Banco de España nos responde favorablemente, habría que acudir a la vía judicial.

Desde Asema Asesores & Abogados nos ponemos a su disposición para aclararle cualquier duda que tenga al respecto, así como para realizar todos los trámites expuestos en su nombre.

Póngase en contacto con nosotros y le informamos sin compromiso.

 

 

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